domingo, 22 de marzo de 2015

Cappadocia y noche turca

Por Manuel Gómez

#QuemásPues

Así es como vivió Manuel nuestros primeros días en Cappadocia.

Como les parece que estamos en el paseo del paseo, estamos en Cappadocia.

Ayer fuimos a tomar el avión en el aeropuerto nacional, así que tomamos el bus y nos fuimos. Mientras íbamos todos nos fuimos quedando dormidos, primero mi mamá, después mi papá, mi hermano y por último yo. Cuando subimos al bus nos dijeron que nos demorábamos una hora entonces mi mamá programo su reloj  para despertarse en una hora, nos demoramos media hora y no se como mi hermano se despertó para despertamos, si él no se hubiera despertado todavía estaríamos en Estambul. Pasamos por los rayos x y nos sentamos a esperar el avión que salia a las 9:30 a.m., fuimos a dar una vuelta y subimos al avión, despego, voló y llegamos a Cappadocia.

Llegamos a Cappadocia como a las 11:15 y nos sentamos a esperar las maletas, las tomamos y salimos a tomar una busetica para llevarnos adonde alguien que nos estaba esperando para hospedarnos, a ellos se les llama couchsurfers, Couchsurfing es la página en la cual uno entra y pide hospedaje de locales, ellos deciden si lo hospedan o no. En el trayecto pudimos observar como era Cappadocia y les digo que quede con ganas de vivir aquí, la tierra es plana y tiene montañas pero no muy altas y algunas tienen muchas cuevas naturales y excavadas, entonces genera una vista muy bonita porque la montaña se ve llena de huecos. Llegamos al lugar de encuentro, esperamos 5 minutos y llego nuestro couchsurfer llamado Jesús, les cuento que el es un Jesús de Cappadocia, tiene el pelo largo con barba larga y es blanquito como Jesús, él nos invito  a Salep (bebida caliente de leche) y te, mientras tomábamos las cosas él nos iba contando cosas sobre los puntos turísticos, Cappadocia en general y sobre la noche turca. Cuando terminamos de tomar nuestras bebidas nos llevó donde nos iba a hospedar, dejamos las maletas y salimos a conocer el pueblo. Este pueblo es muy pequeño entonces todo el mundo se conoce, a mi me gustaría vivir en un pueblo así para conocer a todo el pueblo.

Caminamos y yo vi un taller de alfarería y en ese instante  salio un señor a invitarnos a pasar y armar nuestras propias vasijas. Entramos nos sentamos y él nos mostró cómo se hacían vasijas de barro, él se sentó en una silla con una rueda en los pies para poder trabajar la vasija, empezó  a darle vuelta a la rueda y a moldear el barro, hizo una vasija muy bonita como en 5 minutos, como eso se veía muuuuuuuuuuy fácil le pregunte si yo podía intentar, y él accedió y me dejó probar. Me senté, coloque el barro y puse a girar la rueda, mientras giraba colocaba mi mano en el barro para  poder moldearlo y dejarlo parejo por todos lados, eso es más fácil decirlo que hacerlo, yo mientras lo hacia presionaba muy duro, entonces quedaba muy hundido y el señor venia y me ayudaba, después venia la parte de hacer la parte hueca, coloque las manos en la posición que me dijeron y ya se veía la forma, después de un rato se empezó a deformar, entonces otra vez vino el señor a ayudarme, ya  solo faltaba hacerle los detalles finales  pero menos mal eso era lo más fácil de todo. Después el señor nos fue a mostrar todos sus trabajos y vasijas, donde tenia sus trabajos era una cueva demasiado amplia, mínimo tenia 150 metros cuadrados, entramos y vimos unas vasijas no muy decoradas entonces pensamos que todo iba a ser feo, mientras más nos adentrábamos las cosas se veían con más detalles y más caras, en el final de la cueva habían unos platos y vasos de chai muy decorados y bonitos pero el precio era exagerado, al señor le teníamos que comprar algo porque sino nos ahorcaba, vimos unos vasos de chai bonitos y de precio razonable  así que los compramos. Pagamos nos pusimos las chaquetas y salimos a caminar otro rato.

Fuimos a un castillo que era de cuevas de hace más de 2000 años, no entramos porque no valía la pena ya que el día estaba nublado entonces no se vería nada, tomamos un par de fotos al castillo y fuimos a un restaurante donde estaba nuestro couchsurfer, entramos y nos ofrecieron te de manzana y como íbamos  a rechazar esa oferta, así que muy apenados aceptamos. El restaurante lo estaban remodelando así que no había gente, solo nosotros y los que estaban trabajando, el pueblo en el que estamos esta más elevado que el resto de los pueblos, entonces la vista es increíble. Nos terminamos el te y nos fuimos para donde nos estaban hospedando.

Nos quedamos viendo películas hasta las seis de la noche  porque  teníamos noche turca.

Nos vestimos, nos cepillamos los dientes y salimos, lo primero que vimos era que estaba nevando y haciendo un frío inimaginable, yo de gomoso me puse a tirar nieve pero como no tenia guantes para nieve me toco con la mano sin nada, entonces jugué un momentico y me entre corriendo para calentar la mano porque eso es mucho más frío de lo que yo pensaba. Estábamos con unos italianos esperando a que una busetica viniera por nosotros porque no íbamos a caminar en ese frío. La busetica llego adonde nosotros y nos llevo adonde era la noche turca. Llegamos y entramos, el lugar era una cueva muy amplia y caliente, nos sentamos y había mucha comida en la mesa así que me empezó a gustar la noche turca, esperamos un momento y comenzó el show. Entraron unos señores con vestidos negros y empezaron a caminar por la pista de baile, después empezaron a dar vueltas y vueltas, se termino esa parte, esperamos otro momento y  comenzó el verdadero show. Entraron 5 hombres y 4 mujeres vestidos con ropa tradicional de Turquía y comenzaron a hacer un baile muy coordinado y bacano. Seguimos comiendo y seguían entando y saliendo y haciendo diferentes bailes, en uno de esos bailes sacaron a varias personas del publico y nos escogieron a mi hermano y a mi, el baile era muy sencillo, era como una rueda rueda pero con movimientos de pies diferentes, después de esto nos volvieron a sentar y seguimos comiendo y viendo bailar a esas personas. En el ultimo baile salio una señora a bailar, después de un rato ella saco a gente del publico y en esas saco a mi hermano  y a otro señor. Ella hacia cosas y mi hermano y el señor la tenían que imitar, esto fue muy bacano porque ella hacia cosas que eran prácticamente imposibles pero mi hermano fue capaz de hacer algunas y el publico le aplaudía y le gritaba. Ya cuando termino el show, salimos y esperamos a Jesús para irnos a dormir porque al otro día teníamos que madrugar a montar en globo.

Nos levantamos al otro día a las 4:20 de la mañana y estaba haciendo un frío el más berraco, entonces nos pusimos todas nuestras cosas de frío y salimos para ir a la oficinas del globo. Salimos y estaba haciendo un frío de otro mundo, estaba cayendo nieve pero más densa que la noche pasada, así que nos afanamos para llegar y desayunar allá. Llegamos al lugar y preguntamos si si se podía montar en globo y nos dijeron que no porque el clima estaba muy malo, entonces les dijimos si podíamos tomar algo y después nos iríamos otra vez a nuestra cama a dormir otro rato. Terminamos y nos fuimos a  dormir, les cuento que estaba haciendo tanto frío que toda mi familia durmió en una sola cama como con 3 cobijas porque la calefacción no estaba prendida. Dormimos, y mi papá y mi mamá salieron a desayudar porque mi hermano y yo seguíamos dormidos, después él y yo nos despertamos y los esperamos para salir a turistiar. Salimos por los pueblos cercanos con Jesús. Nos quedamos todo el día turistiando, tomamos varias fotos y por la noche salimos a comer mi papá, mi mamá y yo , mi hermano se quedo ayudando a Jesús con la mudanza de su hermana.

Mañana vamos a intentar otra vez volar en globo y vamos a hacer un tour que recorre gran parte de Cappadocia.