miércoles, 17 de diciembre de 2014

17 de diciembre, Overlanders Mission, Zambia

#QueMasPues

Nos estamos quedando en una misión cristiana, que tiene su base a unos 13 kilómetros de la frontera entre Zambia y Zimbabue,  al borde del cañón del río Zambezi.  El objetivo que tienen es enseñarle a las comunidades a vivir mejor y toman como base la Biblia y la agricultura. Además tienen unos proyectos para hacer pozos de agua cerca a las villas, de tal forma que los niños no tengan que caminar 10 km para recoger agua y el tiempo se lo puedan dedicar a estudiar, además de mejorar la salud. El trabajo lo hacen con misioneros que vienen de todas partes del mundo, y la temporada es de mayo a agosto, y van y vienen al rededor de 120 personas. Las expediciones a las aldeas son de unos 10 días y las hacen en 10 enormes camiones que tienen adaptados para tal fin.  Pete, uno de los encargados, es un ingeniero Mecanico de EEUU y lleva en la misión 5 años. Cada misionero se debe financiar por si solo, y muchos lo que hacen es que en sus comunidades y amigos tienen patrocinadores que les ayudan con 10 o 20 dólares mensuales. 

Nos ha impactado mucho como estas personas dejan de alguna forma de lado sus vidas para dedicarlas por completo al servicio de los demás.   

Ayer comiendo con ellos paso algo curioso que me gusto mucho, y es que hemos tenido la oportunidad en Sudáfrica y acá en Zambia, de quedarnos con personas que acostumbran agradecer a Dios antes de comer, incluso en los restaurantes, pues bien, ayer en la cena con Pete y Bef (otra misionera) a la hora de agradecer, Daniel tomo la palabra y lo hizo él, a mi me llenó de emoción ese detalle, me conmovió que lo hiciera y lo que dijo.

Pasando a temas más mundanos, ayer salí a correr con los alrededores y en el dia lo que hicimos fue lavar ropa, Daniel trabajo un rato en los ensayos, y luego cambiamos aceite a las motos y lavamos los filtros de aire. Además resulta que a mis maletas les sigue entrando agua, una de ellas trate de impermeabilizarla con silicona gris en Pretoria, pero no funciono, y la otra a la que creí que no le entraba, después de los aguaceros de la semana pasada y esta tan duros, veo que si le entra. Así que lo otro que hicimos fue sacar todo para que se secara y aplicar silicona de nuevo.

Hoy volvimos a almorzar shima, que es una masa de maíz, similar al Pap de Sudáfrica, normalmente se acompaña con vegetales. hoy además nos dieron hormigas voladoras tostadas.

Mañana continuaremos nuestro camino, avanzaremos probablemente hasta el lago Kariba, el lago artificial mas grande del mundo.

Saludos.